El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exhortó a todos los alcaldes y gobernadores electos del país a que tengan como una prioridad el tema de la seguridad en cada una de las gestiones que comienzan el próximo 1 de enero.
“Necesitamos el liderazgo, la voluntad y la actitud de cada uno de ustedes. En seguridad no hay tiempo para cansarse, no podemos cansarnos o dejar de intentar cosas para mejorar”, dijo el Ministro a los mandatarios locales y regionales, reunidos en un seminario sobre buen gobierno realizado en Bogotá.
El jefe de la cartera de Defensa hizo una exposición de las perspectivas del Gobierno y la Fuerza Pública en temas como la inversión de los recursos extraordinarios provenientes del Impuesto al Patrimonio, la consolidación del territorio, la judicialización de las estructuras criminales, la seguridad ciudadana y el bienestar de los uniformados.
Pidió expresamente a los mandatarios que en sus planes de gobierno la seguridad sea una prioridad manifestando que “los esfuerzos en materia de seguridad deben tener la participación de toda la institucionalidad para que los buenos resultados tengan permanencia en el tiempo”.
Pinzón reiteró que en los próximos tres años se incrementará el pie de fuerza en la Policía Nacional en 20 mil uniformados y en las Fuerzas Militares en unos 6 mil efectivos, con lo que se pretende aumentar la efectividad de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen.
Además motivó a los alcaldes y gobernadores a trabajar para la creación de nuevos equipos de apoyo ciudadano a la Fuerza Pública como una herramienta que puede ser mucho más eficaz en la neutralización de grupos terroristas y de crimen organizado.
Finalmente reveló que el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional están organizando para el mes de febrero del próximo año y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, un nuevo seminario para alcaldes y gobernadores en el que se expondrán experiencias exitosas de seguridad ciudadana de distintos países del mundo.