Entre el primero de enero y el 20 de agosto de 2008, la modalidad de hurto conocida como piratería terrestre se redujo en un 10 por ciento en relación con el mismo período del 2007.
De acuerdo con el reporte del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dirección de Policía Judicial (CIC), consolidado por la Presidencia de la República, las cifras preliminares muestran que mientras entre enero y agosto 20 de 2007 se presentaron 396 casos de piratería terrestre, durante el mismo periodo del año en curso la cifra disminuyó a 355 casos.
El informe también revela que de 673 casos de esta modalidad de hurto presentados durante todo el 2006, se pasó a 566 en el 2007. Esto significa una reducción del 15,9 por ciento entre un año y otro.
Las regiones donde no se han presentado casos de piratería terrestre en lo corrido del año son Amazonas, Casanare, Córdoba, Chocó, Guainía, Guaviare, Quindío, San Andrés, Urabá, Vaupés y Vichada.
La piratería terrestre se relaciona con asaltos a vehículos que transportan cargamentos de valor, así como con saqueo o despojo de los automotores de carga.
De acuerdo con las autoridades, la reducción paulatina de la piratería terrestre en Colombia obedece a la puesta en marcha de la Política de Seguridad Democrática y a los constantes controles que se adelantan en las vías del país.