A 13 se eleva ya el número de muertos por la explosión esta mañana del poliducto de Ecopetrol en el municipio de Dosquebradas, área Metropolitana de Pereira, capital del departamento de Risaralda.
La cifra de víctimas mortales ha venido aumentando debido al fallecimiento de heridos y la localización de más cuerpos bajo los escombros de las casas arrasadas o quemadas por el incendio que siguió a la explosión.
El director de la Defensa Civil de Risaralda, Alfredo Muñoz confirmó a través de Radio Santa Fe la muerte de 13 personas y reportó, además, 79 heridos, de los cuales 23 son menores de edad y 56 adultos.
Igualmente resaltó que 40 viviendas resultaron afectadas por la explosión y la conflagración.
La alcaldesa del municipio Luz Ensueño Betancur dijo que en principio los expertos indican que la tragedia fue ocasionada por una fuga de gasolina y añadió que se investiga si esta fuga fue ocasionada por una falla técnica o por ladrones de combustible que al momento de perforar la tubería del poliducto para extraer la gasolina, habrían provocado la explosión y el consecuente y gigantesco incendio.
Habitantes del sector donde se originó la emergencia, indicaron que inicialmente sintieron un fuerte olor a gasolina y luego escucharon una poderosa explosión que sacudió sus viviendas.
Además, uno de los testigos afirmó que se observó una camioneta salir velozmente del sector, al parecer con los individuos que participaban en el saqueo del combustible.
La policía indicó que al parecer entre los 8 muertos que inicialmente dejó la explosión, 3 intervenían directamente en la perforación del poliducto para extraer la gasolina.
Se recuerda que hace dos años se presentó una tragedia similar y por la misma causa en el mismo municipio de Dosquebradas.
SANTOS VIAJA A LA ZONA
El Presidente Juan Manuel Santos viajó esta mañana hacia el municipio de Dosquebradas (Risaralda) para visitar la zona donde ocurrió la tragedia por la explosión de un poliducto.
En el sitio el Mandatario se enterará de primera mano de la situación y de las medidas que se están adoptando para atender a los afectados por la explosión.
Este viernes temprano, a través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado expresó su solidaridad con las víctimas y anunció que el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas ya se estaba movilizando hasta el lugar para atender la emergencia.
Así mismo, anunció que “todos los gastos que represente la atención de los heridos por la explosión serán asumidos por Ecopetrol”.
También reveló que la Unidad de Gestión del Riesgo entregará subsidios de arrendamiento a las familias afectadas.
Comments are closed.