Presidente Santos pide perdón por masacre de paramilitares en El Tigre
El Presidente Juan Manuel Santos ofreció disculpas a las víctimas de la masacre de El Tigre, en el departamento del Putumayo, ejecutada por los grupos paramilitares el 9 de enero de 1999.
“Esa masacre nunca ha debido suceder”, expresó el jefe del Estado durante la presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en la ciudad de Mocoa.
La masacre en la Inspección de El Tigre, del municipio de Valle del Guamuez, fue perpetrada por un grupo de aproximadamente 150 paramilitares que tras cortar el fluido eléctrico, fue de casa en casa para sacar a las víctimas y luego asesinarlas y lanzarlas desde el puente sobre el río Guamuéz. Además incendió las casas.
Según los reportes oficiales en la acción murieron 26 personas y otras 14 fueron desaparecidas.
Al respecto, el presidente Santos recordó que la población del municipio de La Hormiga en el año 99 sufrió «una verdadera caravana de sangre por parte de los paramilitares”.
Señaló que cuando se leen los relatos sobre los episodios, «se le arruga a uno el corazón, se estremece uno diciendo cómo es posible que un ser humano pueda hacerle a otro, semejantes cosas».
Añadió que “ese es el rencor que, en alguna forma, tenemos que ir desapareciendo de la mente de la gente”, a pesar de que nunca se olvidará lo sufrido.
El presidente Santos dijo además que es importante que las víctimas sean reconocidas como tal, para que las heridas cicatricen.
Igualmente el primer mandatario manifestó que la reparación a las víctimas no debe quedarse en un acto simbólico de entrega de dinero, sino que debe ser una reparación material y social que beneficie a la víctima y su entorno familiar.
Explicó que los gobernadores, alcaldes y comités creados para la reparación deberían darles prioridad a aquellas víctimas que quieran hacerse a un proyecto social que los beneficie.
Añadió que deben “darles prioridad a las victimas que estén dispuestas a aportar su reparación monetaria en un proyecto que beneficie a la familia, por ejemplo también en la educación, en la educación de las familias de las victimas. Cualquier proyecto social que represente más beneficio a la familia que una simple recompensa monetaria.
“Porque creo que así podemos realmente crear sinergias, ahí hacemos una acción social importante para más gente y muchas veces se esta reparando grupos de familias, y con este criterio vamos a poder tener un apalancamiento mayor y hacer rendir más el dinero, entonces ese es un aspecto del trabajo de estos comités que quiero que tengan muy en cuenta”, indicó Santos Calderón.
El Mandatario invitó a los gobernadores y alcaldes del país a hacer compatibles sus programas sociales con esta iniciativa y citó un ejemplo:
“Si la victima tiene una casa, entonces tiene un proyecto de vivienda, las victimas ponen su plata, nosotros ponemos el subsidio que corresponda, la gobernación pone o alcaldía pone, y la victima se puede hacer a una casa por un valor mucho menor”, explicó.
Sostuvo que esta iniciativa tiene una sinergia, la cual si es bien administrada puede hacer rendir mucho más los recursos que el Estado le va a asignar a la reparación de las víctimas.
De otro lado, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a las víctimas de la violencia denunciar a los ‘avivatos’ que quieren apropiarse de los recursos asignados a los procesos de reparación previstos en la Ley de Víctimas.
“Ya sabemos de mucha gente que está tratando de organizar unas supuestas víctimas que no han sido víctimas, para ver sí —como dicen popularmente- ‘pelechan’ de esta Ley. Y las propias víctimas deberían ser las primeras interesadas en vigilar que eso no suceda.
¿Por qué? Porque si los avivatos se salen con las suya, pues habrá menos dinero para darle a las verdaderas víctimas”, expresó.
El Jefe de Estado encabezó la presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas, acto realizado este lunes en Mocoa, Putumayo.
Hizo énfasis en que el objetivo es que las víctimas realmente se sientan atendidas por la sociedad y por el Estado.
“Y ahí ustedes mismos también nos tienen que ayudar mucho en la participación de este proceso —entre otras cosas- para evitar que los avivatos se quieran presentar como víctimas cuando no han sido”, precisó.
Indicó el Mandatario que allí hay un interés de todos: “del Estado, de las víctimas, en trabajar juntos para que esta ley funcione”.
De igual forma, les dijo a las familias que han sido víctimas que el Gobierno está presente apoyándolos.
“Lo que quiero decirle a las víctimas es que por parte del Presidente de la República y del Gobierno entero, aquí están, y no es coincidencia que estén presentes en este acto, el Ministro encargado de la Política (Interior), Germán Vargas; el Ministro de Justicia, (Juan Carlos) Esguerra, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
“No es una coincidencia que estén aquí presentes estos tres ministros al lado del Presidente, para decirles a las víctimas: aquí estamos con ustedes”, concluyó el Presidente Santos.
Los comentarios están cerrados.