Nueva Corte de Justicia de Ecuador resolverá demanda del presidente Rafael Correa contra El Universo
La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) deberá resolver la demanda que por injuria instauró el presidente, Rafael Correa, contra el diario El Universo del puerto de Guayaquil, trascendió hoy al una audiencia de casación que debían fallar jueces salientes.
La nueva Corte se instalará el jueves próximo y el capítulo más importante que deberá resolver es la demanda del presidente que ha generado una agria polémica internacional, especialmente con los principales diarios de los Estados Unidos como el Washington Post.
La Corte que termina su trabajo este miércoles por la noche no pudo resolver el asunto ante la ausencia por enfermedad del magistrado Enrique Pacheco, uno de los tres jueces de la Segunda Sala Penal de la CNJ. La audiencia debe revisar la condena a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares contra el director del periódico, Carlos Pérez, y los subdirectores César y Nicolás Pérez.
Luis Quiroz, el juez presidente de la Sala no anunció una nueva fecha para la audiencia, pero las partes dieron por hecho que la nueva CNJ fallará el caso.
Los miembros de la nueva Corte hicieron parte de un proceso de selección, definido en el marco de una reforma de la justicia que es vigilada por personalidades como el juez español Baltasar Garzón.
El Universo en un editorial reciente afirmó que la elección de la nueva Corte estuvo rodeada de algunos reclamos ya que dijo que entre los aspirantes había parientes de funcionarios públicos.
Correa, quien asistió a la fallida audiencia, cuestionó en rueda de prensa la enfermedad del juez Pacheco y sostuvo que «con estas artimañas se demuestra» que los acusados también quieren «deslegitimar a la nueva Corte», pues «tienen miedo de que se confirme la sentencia».
El juicio contra El Universo, criticado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra), se originó por un artículo de su ex editor de opinión Emilio Palacio en el que según Correa se le acusa de asesino de lesa humanidad.
El periodista llamó dictador a Correa y dijo que un futuro gobernante «podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital» durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010, que el mandatario asegura se trató de un intento de golpe de Estado.
El máximo tribunal ecuatoriano rechazó en diciembre una casación presentada por Palacio, por lo que su sentencia, también a tres años de prisión y al pago solidario de la multa, está en firme.
Palacio reside en Miami (Estados Unidos) desde agosto alegando ser un perseguido del gobierno.