Entre las 6:30 a.m. y 7:30 p.m., este jueves 2 de febrero, se celebrará una nueva jornada del ‘Día sin carro’ en la que no podrán circular los vehículos particulares en Bogotá. Los que sean sorprendidos incumpliendo la restricción serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($283.350), además de la inmovilización del vehículo.
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, la capital contará con toda la flota de articulados y alimentadores de TransMilenio (TM) y 52.679 vehículos de servicio público entre buses, busetas y taxis.
Esta medida no cobija al transporte de estudiantes, motos, carrozas fúnebres, ambulancias, vehículos acondicionados para discapacitados, los del cuerpo diplomático, fuerzas militares, Policía Nacional, Bomberos, empresas de servicios públicos domiciliarios, servicio de escolta, de trabajo con logo de la empresa pintado y de seguridad privada, y los de control de tráfico y grúas autorizadas.
Así mismo, las Secretarías de Ambiente y Movilidad y la Policía de Tránsito dispondrán de 10 puntos de control de emisiones de gases en las principales avenidas de la ciudad para vigilar el transporte público y motocicletas. Allí constatarán que cumplan con los parámetros ambientales y que porten el certificado de revisión tecnicomecánica.
Por otro lado, la SDA monitoreará el comportamiento de los contaminantes del aire como PM10 (polvo, hollín y humo), monóxido de carbono, ozono y dióxidos de carbono y azufre a través de 12 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.
La Secretaría de Ambiente entregará tres informes en todo el día: a las 7 de la mañana, 12 del medio día, y a las 7 de la noche.