Por considerar que la Fiscalía cambio “de un momento a otro” la imputación de cargos en contra los 10 promotores en el referendo reeleccionista, la defensa pidió que declare la nulidad del proceso judicial que se adelanta en su contra.
De acuerdo a los implicados, inicialmente estaban siendo juzgados por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, y con el paso del tiempo se modificó este pliego de cargos, y ahora ocho implicados aparecen como cómplices.
«La nulidad se pide porque cambiaron la imputación a la acusación fáctica, a usted no lo pueden decir como dijo un abogado que le pellizco el cachete a una muchacha y luego que le pellizcaron el trasero», según manifestó el exsecretario del partido de la U Luis Guillermo Giraldo.
De acuerdo al exfuncionario, por parte de los implicados no ha habido la intención de dilatar el proceso. Este – según dijo – se ha venido aplazando “por culpa de los fiscales, del otros sujetos procesales y por diversas circunstancias”.
En las próximas horas, la juez de conocimiento tendrá que definir si acepta los argumentos presentados por la defensa de los 10 implicados.
Los procesados por estos hechos son procesados Hediel Saavedra Salcedo, Gustavo Antonio Dager Chadid, Cecilia Paz de Mosquera, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Velásquez Cock y David Salazar Ochoa como presuntos cómplices del concurso de delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal que se les endilga a los señores Giraldo Hurtado y Jaramillo Uribe.