–Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) se abstendrían de asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena en abril, si Cuba no es invitada a la reunión.
Así lo notificaron hoy los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales.
El boicot a la cumbre de las Américas, en la cual se prevé la participación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue planteado en el marco de la reunión que actualmente realizan los países del ALBA en Caracas, Venezuela.
El presidente ecuatoriano fue quien lanzó la propuesta e inmediatamente recibió el apoyo de su homólogo de Venezuela.
“Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA, por lo menos el ALBA (…) asista a dicha cumbre”, expresó Rafael Correa.
Chávez respondió: “Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las América, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre”.
Sin embargo, Chávez propuso consultar primero al gobierno colombiano, el anfitrión de la Cumbre de las Américas, para establecer si tiene previsto invitar a Cuba o no antes de tomar una decisión, pues advirtió “ hasta ahora estamos hablando de un supuesto”.
Es un asunto de “mera dignidad” porque “estamos en el 2012, no en 1960”, señalo Chávez, quien pidió que el asunto lo definan los cancilleres lo mas pronto posible.
A su turno, el presidente de Bolivia,Evo Morales, afirmó: “Si Cuba va, vamos, si no va, no vamos”.
Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el gesto de Correa y de Morales, quien previamente había solicitado la convocatoria de una reunión en La Habana para tratar específicamente el tema de la Cumbre de las Américas en una fecha que ahora deberán determinar los gobiernos de los países de la ALBA.
“Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos”, dijo el presidente cubano en alusión a la exigencia de que la isla esté presente en esa reunión.
La Cumbre de las Américas es un mecanismo del Sistema Interamericano y en ella participan los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Cuba.
La isla caribeña fue reincorporada a la OEA y al Sistema Interamericano en 2009, en Honduras, tras levantar la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse a esa organización.
La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda
CUMBRE DE CANCILLERES
Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán próximamente en La Habana para fijar una posición común en torno a la VI Cumbre de las Américas, a realizarse en Cartagena, Colombia, en abril.
La propuesta fue hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa propusiera a sus pares no asistir al encuentro si Cuba no es invitada.
“Es ilógico hablar de la VI Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”, agregó Correa durante la XI Cumbre de Alba, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El presidente Chávez sugirió que antes de la cita de los cancilleres en La Habana, se consulte “al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión a ver si tiene previsto invitar a Cuba”.
En respuesta, el presidente de Cuba, Raúl Castro manifestó: “Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos”.
También se tiene previsto que se discuta sobre posibles sanciones a Gran Bretaña, ante el reiterado rechazo del país europeo a entablar un diálogo con Argentina para resolver el diferendo por las Islas Malvinas.
Un tercer punto de la agenda será el posible retiro de los miembros del Alba del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), pacto de defensa mutua conformado por 22 países del continente americano.
“El Tiar dejó de tener razón de ser en el mismo momento en el que Estados Unidos se puso del lado de Inglaterra”, explicó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, a propósito de la postura del país norteamericano cuando se alineó con la postura de la Otan, de la que es miembro al igual que el Reino Unido, en la Guerra de las Malvinas en 1982.
Comments are closed.