Las autoridades reportaron en las últimas horas la captura de 22 sindicados de pertenecer a la banda del narcotraficante, Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, quien al parecer ha constituido redes de apoyo con las guerrillas de las Farc y el ELN para el control de las rutas de estupefacientes.
Según la Policía Nacional, en operativos adelantados en Bogotá, Cúcuta, Ocaña y Bucaramanga, se lograron 12 diligencias de allanamiento, que arrojaron las 22 detenciones.
Los capturados hacen parte de la red de apoyo, encargada de financiar las actividades de alias “Megateo” en el Catatumbo, y sus aprehensiones son el resultado de 18 meses de investigación.
La Policía Nacional logró la captura, resaltó la captura de Milton Torres Sánchez, alias “Milton”, principal articulador de la red delincuencial, poseedor de contactos estratégicos en Venezuela para la recepción y exportación de estupefacientes a cambio de armas, municiones y explosivos (suministrados a la guerrilla y las bacrim), y quien tenía como fachada la apariencia de un próspero ganadero, dueño de grandes criaderos de caballos en Cúcuta y municipios cercanos.
Al momento de ser detenido en su lujosa residencia, la DIJIN lo sorprendió en posesión de armas cortas y largas, droga, dos vehículos de alta gama con placas del vecino país, y ostentosas joyas, incluida una cadena con la Cruz de David, avaluada en más de 150 millones de pesos.
Según los investigadores, durante los últimos meses fue tan marcada la movilidad de alias “Milton” hacia uno y otro lado de la frontera, que inesperadamente aún tenía armado en su casa el árbol de Navidad.
También sobresale la detención de Daniel Alberto Meneses Banderas, alias “Dani”, encargado de coordinar la producción, transporte y comercialización de la base de coca y los insumos para el frente Libardo Mora Toro del EPL, al tiempo que actuaba como enlace de “Megateo” con las bandas criminales que delinquen en el Catatumbo, principalmente la de “Los Rastrojos”.
Los precursores químicos eran adquiridos inicialmente en Bogotá y enviados mediante encomienda a través de grandes empresas de mensajería hacia Cúcuta y Ocaña, para posteriormente distribuirlos en los laboratorios de Víctor Ramón Navarro, cuya capacidad se calcula entre 3 y 4 toneladas de cocaína mensuales. Posteriormente, la droga era despachada hacia centros de acopio en los Estados de Barinas, Apure y El Zulia en Venezuela, de donde finalmente era sacada por puertos aéreos y marítimos hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra los capturados, procesados por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes al servicio de “Megateo”, cuya búsqueda continúa y por quien el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 2 mil millones de pesos.