Bogotá

No alcanza la plata para comprar los biarticulados que van por la 26

Las empresas que se ganaron la operación de los biarticulados están en crisis financiera, causando más atraso en la entrada de los buses por la troncal de la 26, es te importante corredor desde hace 3 años viene teniendo ciertos atrasos, entre estos millonarios sobrecostos y el escándalo de corrupción del Grupo Nule.

la empresa Coobus fue la firma ganadora de la licitación de la calle 26 y toda la zona de transportes de Fontibón, en el occidente. Aunque la empresa tenía la responsabilidad de ir comprando, gradualmente, un total de 66 buses biarticulados, desde septiembre pasado, eso no ha ocurrido debido a los problemas financieros. Las diferencias económicas y la falta de recursos han afectado a 6 cooperativas y más de 1500 pequeños propietarios de buses de Bogotá que participan dentro de esta firma.

Se calcula que los dineros que necesitan los transportadores de la calle 26 ascienden a 90.000 millones de pesos, de los cuales 30.000 millones se requieren para poder contratar a los conductores, entre otros gastos.

En una carta enviada al alcalde Gustavo Petro, los representantes de la cooperativa La Nacional acusan hoy a la junta directiva de Coobus de quererlos sacar del negocio y cederle el manejo de la troncal de la calle 26 a una banca de inversión (Ikon), que estaría interesada en poner los dineros para adquirir los buses.

“Es incierta la operación de la troncal de la calle 26, no hay acuerdo y estamos con el tiempo encima para adquirir los buses. Nosotros nos oponemos al ingreso de la firma Ikon como inversionista”, señala Alberto Pinzón, gerente de la cooperativa La Nacional, que cuenta con el 41 por ciento de acciones en Coobus.