Internacional

Ataque con carro-bomba en academia policial deja 18 muertos en Irak

–Por lo menos 18 muertos y 27 heridos, dejó este domingo un suicida que detonó un carro- bomba en medio de un grupo de reclutas en una academia policial de Bagdad, la capital de Irak.

La policía dijo que el atacante detonó el vehículo cargado de explosivos que conducía frente a la Academia Nacional de Policía, cerca del Ministerio del Interior, en la zona este de Bagdad, alrededor del mediodía, cuando los reclutas salían del complejo.

La fuerza pública indicó que el atacante vio salir a los reclutas y se lanzó contra ellos antes de detonar su carga. Todos los muertos eran agentes o reclutas. Otros 27 reclutas y policías resultaron heridos.

Los funcionarios de tres hospitales cercanos confirmaron las muertes. Es el más reciente ataque contra las fuerzas de seguridad iraquíes, blanco frecuente de los insurgentes para evidenciar la precaria situación que aún existe en el país.

Un empleado de la academia dijo que los reclutas acababan de terminar un entrenamiento de dos semanas. Generalmente, los reclutas son escoltados hasta abandonar el recinto, aunque dependen de ellos para su seguridad una vez en la calle.

Los reclutas del cuerpo han sido atacados repetidamente en atentados espectaculares en los que los agresores suicidas han logrado infiltrarse más allá de las barreras de protección y otros controles.

La policía iraquí es considerada el elemento más débil entre las fuerzas de seguridad del país. En octubre, 25 personas fueron muertas en Bagdad en una serie de ataques que incluyeron dos vehículos cargados de explosivos que chocaron contra comisarías policiales.

El atentado del domingo muestra además la capacidad de los islamistas para montar estos ataques pese a las medidas del gobierno y a contar con menores recursos. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, aunque este tipo de acciones son el método favorito de al-Qaida.