El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, calificó hoy de preocupante la situación de los mercados financieros mundiales tras la quiebra del banco inversor estadounidense Lehman Brothers y previó la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
“Es una muy mala noticia para los mercados financieros”, declaró Zuluaga a Caracol Radio y subrayó que, aunque la noticia de la bancarrota de la financiera estadounidense “se veía venir, es preocupante por la magnitud de las pérdidas y por lo que esto puede significar en la confianza inversionista”.
Zuluaga indicó que “siempre las crisis venían por problemas en mercados emergentes, en los países menos desarrollados”, pero esta vez “es una crisis gestada en los países desarrollados y se está dando en el principal mercado financiero del mundo, EE.UU., y lamentablemente ocurre con los bancos más grandes del mundo”.
“Es un hecho muy delicado, muy grave”, reiteró el funcionario y agregó que “aumentará el nerviosismo y la incertidumbre de los mercados financieros”.
Mientras tanto, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, declaró a la misma emisora que el efecto de la quiebra de Lehman Borthers “es difícil de pronosticar”.
Córdoba explicó que América Latina tiene “sistemas financieros muy sólidos, pero difícilmente uno se puede marginar de una situación de esta magnitud”.
Autor: Información EFE
Comments are closed.