Sin importar los cuestionamientos que se le realizaron en una festividad pasada, el presidente de Bolivia volvió con las coplas machistas. “Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”, fue uno de los cantos que Morales interpretó en la pasada celebración del carnaval en Cochabamba.
Las reacciones no se hicieron esperar y hubo diversas críticas de legisladoras opositoras y organizaciones feministas, que ya han denunciado en otras ocasiones la “misoginia” del mandatario.
Esta vez Evo Morales volvió con sus dichos polémicos en una festividad en el poblado quechua de Mizque, a donde concurrió para inaugurar obras de alcantarillado y agua potable.
“Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama. En carnavales, las llevo a la cama”, cantó, cuando los pobladores lo recibieron con música y fue invitado a recitar coplas.
Los cuestionamientos no demoraron en llegar y “el Gobierno ha puesto en evidencia su carácter machista y sexista, pero es más reprochable la complacencia de algunas ministras con el presidente”, dijo la diputada opositora Marcela Revollo.
Otras legisladoras calificaron de grosero el contenido de los versos presidenciales.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, defendió al mandatario al considerar que “es ocioso criticar unas coplas que nacen al calor de un festejo que tradicionalmente tiene un contenido picaresco”.