Policia desmantela poderosa red de apoyo de las Farc que operaba en Bogotá y Villavo
Una poderosa red de apoyo al terrorismo de las Farc fue desarticulada por la Policía nacional en Bogotá y Villavicencio.
En la operación fueron capturados 12 integrantes que actuaban bajo las órdenes de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña.
Según la Policía, las investigaciones que concluyeron con este nuevo golpe a las Farc, se iniciaron en Noviembre del año pasado cuando fueron detenidos los responsables del ataque con granada a un establecimiento comercial ubicado en la calle 95 con carrera 15, en el norte de la capital de la República.
La policía indicó que se trata de 12 integrantes de las llamadas Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), en este caso puntual vinculadas al Interfrente del Ariari que encabeza Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, quien tras la muerte del “Mono Jojoy” ordenó la conformación de comisiones especializadas en adoctrinamiento y manejo de explosivos.
El informe policial señala que al cabo de 6 diligencias de allanamiento en Bogotá y Villavicencio, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) logró el desmantelamiento de esta organización, la cual había instalado una fábrica clandestina de uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública en el sector de Usme, y que eran utilizados en falsos retenes y puestos de control cerca a unidades militares y policiales, con el fin de planear acciones de afectación a las mismas.
Entre los detenidos se encuentra Jaider Henao Naranjo, conocido con el alias de “Diego Guapuchón”, quien actuaba como cabecilla de las milicias urbanas de “Romaña” y se había convertido en hombre de confianza de “Mauricio El Médico”, miembro del secretariado de las FARC.
Este individuo era además el encargado de coordinar el tráfico de armas, municiones y explosivos para esa organización en Bogotá, a la vez que negociaba base de coca en varias veredas del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.
Junto a él fue capturado su hermano Alexis Henao Naranjo, alias “Guapuchón”, segundo al mando de la RAT y quien se encargaba de recibir y brindar protección a los enfermos y heridos de la guerrilla en la capital del país. Adicionalmente, asumió las funciones de mensajero de alias “El Negro Antonio”, actualmente en prisión, así como de “Darío Huesitos”, máximo cabecilla del frente 40 de las FARC.
La policia destacó también las detenciones de Alberto Tovar Tafur, conocido como “El Gordo Frank”, encargado de la administración de recursos utilizando como fachada un local comercial en Corabastos, y la de María Rosmira Bermúdez Uribe, alias “Nancy”, contacto directo del Estado Mayor del Frente Antonio Nariño, protagonista en los diálogos del Caguán y enlace de “Romaña” con los cabecillas que delinquen en la Inspección de La Julia, en el Meta. A ellos se suma Ana Matilde Ramírez, conocida como “La Chilapa”, mujer que trasladó su vivienda para ingresar como vendedora de alimentos a una base militar en el centro del país.
En desarrollo de la Operación, la Policía Nacional incautó 2 armas de fuego, 90 cartuchos de munición, 20 kilos de base de coca, 8 teléfonos celulares, 10 sim card y una camioneta 4×4