Economía

Arrancó negociación del TLC con Israel

Con la firma de los términos que regirán el proceso, por parte del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Gramados y de su homólogo Israelí, Shalom Simhon, arrancó hoy en Jerusalén la negociación de un tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

De cara a ello, los dos países acordaron negociar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.

“El tratado facilitará la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios”, aseguró desde Jerusalén el Ministro Díaz-Granados, e indicó que al mismo tiempo, el TLC facilitará la cooperación con Israel, lo que favorecerá el proceso de innovación de las empresas colombianas, en áreas como tecnología y desarrollo industrial.

Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014, aseguró Díaz-Granados, al recordar que éste es hoy de 400 millones de personas.