El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras encabezar un consejo de ministros en las instalaciones de la Alcaldía de Quibdó, anunció la creación de un batallón que beneficiaría directamente a las poblaciones de Carmen del Darién, Unguía y Belén de Bajirá.
El anuncio del Mandatario se da luego de ocho días de “paro armado” que vivió el departamento del Chocó por cuenta de las Farc.
“Tomamos la decisión de tener un batallón permanente en Riosucio, una unidad llamada ‘meteoro’ para vigilar permanentemente la vía Risaralda Chocó y tres puentes militares”, dijo el presidente Santos.
Por su parte, el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, manifestó que con la presencia del presidente y su gabinete debía haber soluciones concretas para el departamento, al finalizar el encuentro dijo “Vamos en la dirección correcta”.
“Lo que más me gusta es que vamos a hacer un Conpes de inversión donde vamos a integrar todos los proyectos en una sola sombrilla; estos nos ayuda a buscar créditos a nivel internacional. Y en cuanto a seguridad quedó lo del batallón, pie de fuerza y lo de la zona de consolidación”.
Otros anuncios importantes por parte del primer mandatario de los colombianos, fueron la adición de más de 170.000 millones para educación, 370.000 para vivienda, agua y energía para 30 mil familias en Chigorodó, El Tigre y Acandí; conectividad en 19 municipios a través de fibra óptica, entre otros.
“La comunidad chocoana debe hacer seguimiento de los compromisos del Gobierno Nacional, y como lo manifestó el presidente nuestro, mayor compromiso es garantizar la transparencia para la realización de todos estos proyectos”, dijo al finalizar en consejo, el gobernador Murillo.
El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que en menos de quince días, estará de regreso al Chocó para realizar un Acuerdo para la Prosperidad.