Luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmara la medida de aseguramiento contra el embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, por el vínculos con paramilitares, el Ente Acusador señaló que solicitó a la Presidencia de la República que retire al Funcionario del cargo diplomático en un plazo de cinco días.
En un comunicado, el Organismo Acusador señaló que Visbal Martelo deberá responder por los punibles de concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos cuando se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre los años 1998 y 2004.
La Fiscalía explicó que la decisión contra el actual Embajador de Colombia en Perú, “se toma por sus relaciones con los grupos paramilitares cuando intervino como miembro del Consejo Nacional de Paz y presidente de Fedegan en esas gestiones. Con ocasión de estos hechos es que se da la posibilidad de que se haya promovido o fomentado los grupos de autodefensa.”
El organismo investigador afirmó que solicitó “al Presidente de la República la suspensión temporal del cargo del actual embajador, para lo cual dispone de 5 días , entre tanto, se pide a las autoridades vigilancia especial para que no se evada la decisión”
Extraoficialmente se conoció que la decisión judicial se tomó luego de valorar las pruebas que señalan que el exsenador mantuvo nexos con Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, jefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
Segun pruebas aportadas por la Fiscalía, Visbal Martelo es mencionado en varias conversaciones electrónicas entre ‘Don Antonio’ y alias ‘Jorge 40?.