El próximo 23 de marzo el Parque Recreativo y Zoológico Piscilago de Colsubsidio se une a la celebración mundial del “Día del Agua”; para esto ha creado un proceso que permite brindar una mejor calidad en las aguas de sus Piscinas y la posibilidad de reutilizar este liquido.
Esta labor ambiental tiene su origen desde la creación y fabricación del embalse o lago artificial de 5.5 hectáreas de superficie y 3 metros de profundidad, el cual tiene un diseño que permite que en invierno las aguas lluvias lleguen a él a través de escurrimientos superficiales y sub superficiales, mientras que en verano el lago cuenta con un sistema de bombeo el cual está conectado con el Rio Sumapaz para poder mantener los niveles de agua adecuados. El embalse es la fuente para abastecer de agua a baños, restaurantes, piscinas, atracciones, riego de jardines, y para mantener algunos climas y microclimas del Zoológico.
El proceso inicia con el “Sistema de Purificación”; en éste, el agua es impulsada desde el lago a través de una bomba que procesa 11 litros de agua por segundo hacia la “Planta de Potabilización”; en dicha Planta se realizan tres procesos en los que se trabaja con químicos, que permiten a las partículas microscópicas unirse entre sí, para luego a través de una mezcla hidráulica formar grumos pesados fáciles de decantar.
Como último paso, se lleva la mayor parte de partículas al fondo del reactor logrando así que el agua salga a la superficie lo más clara posible; posteriormente el líquido sale del reactor, pasa por filtros y es almacenado para ser distribuido a las diferentes zonas del parque.
Sin embargo, aquí el proceso del agua hasta ahora está iniciando, ya que Piscilago ha diseñado una propuesta para extender el tiempo de vida de este líquido, proceso al cual ha llamado “Tratamiento de Aguas Negras”.
Este ciclo del agua inicia con el “Sistema de Tratamiento Biológico” más conocido como “Lodos Activados”; en esta parte el agua pasa por rejillas y sigue a un proceso de Aireación, en el que se reúnen todas las aguas residuales con alta materia orgánica, oxigeno y bacterias que se van a alimentar de dicho material. Este procedimiento pretende que las aguas sucias generadas en las diversas partes del parque, pasen por una etapa de purificación y así lograr que el 90% del líquido recuperado quede apto para ser reutilizado en el riego de prados, bosques y jardines.
El Parque Recreativo y Zoológico Piscilago de Colsubsidio no sólo se preocupa por extender la vida del agua que sirve para hacer del parque toda una aventura, también trabaja para que las aguas de las piscinas ofrezcan los más altos niveles de calidad y garantizarles a sus visitantes que no contraerán ninguna enfermedad como otitis, dermatitis o conjuntivitis. Esto lo logra gracias a un sistema con tecnología de punta, el cual permite ejecutar una adecuada filtración cada cuatro horas y analizar cada 15 minutos los niveles de PH del agua y la concentración de cloro, evitando así cualquier alteración en el agua.
Bajo estas medidas, más el control interno y externo de los procesos junto a la consciencia social y preocupación por hacer lo mejor para la preservación del medio ambiente, Piscilago trabaja para mejorar la calidad de vida de sus visitantes, con procesos completos en dónde el agua es protagonista pasando por un ciclo completo donde es tomada del lago, depurada, utilizada, tratada y reutilizada.