El estudio que se realizará en las regiones septentrionales de la tierra tendrá como objetivo recoger datos sobre el hielo polar marino y terrestre que se encuentre en nuestro planeta para poder determinar indicadores sobre las tendencias climáticas en la tierra.
Los investigadores que trabajan en la operación IceBridge (Puente de hielo) pasaran gran parte de su tiempo en el aire ya que en las misiones diarias que tendrán desde mediados de marzo hasta la mitad de mayo se darán vuelos desde Thule y Kangerlussuaq en Groenlandia.
Estos vuelos tienen como finalidad, continuar con la recopilación de datos sobre el Ártico, para lograr mediciones de la altura, el grosor del hielo y la profundidad de la nieve, y con esta información obtener indicadores claves sobre las tendencias climáticas del planeta tierra.
Esta operación, se suma a los esfuerzos que se han hecho para ratificar y calibrar las mediciones del hielo marino que se han realizado por el satélite de medición de hielo de la Agencia Espacial Europea, CryoSat-2. El científico del proyecto, IceBridge, Michael Studinger, afirmó “El año pasado la colaboración con ESA fue un éxito y este año se espera que proporcione aún más datos”.
Las aeronaves P-3 que realizan los vuelos para la operación, transportan instrumentos como láseres aéreos, que sirven para medir los cambios en la elevación de la superficie y después de esto utiliza la información que proporcionan para crear mapas topográficos.
Otros instrumentos como los radares muestran el grosor de la nieve y el hielo, y permiten a los investigadores analizar a través de éste el lecho de roca que se encuentra debajo del hielo terrestre.
Los gravimentos, que miden la gravedad, ayudan a los científicos a establecer lo produnda que se encuentra el agua debajo del hielo flotante.
Algunos profesores de ciencias de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia, podrán participar del proyecto y les darán la oportunidad de participar en los vuelos y analizar los datos que arrojen los estudios.
Ésta operación, IceBridge, es la última parte del programa de investigación que ha colaborado con la comprensión científica de las regiones más heladas de nuestro planeta.
Redacción: Paola del Pilar Reyes