La Armada colombiana localizó en las últimas horas dos embarcaciones con bandera y matrícula ecuatoriana, con pesca ilegal en aguas jurisdiccionales colombianas, que fueron interceptadas y retenidas por unidades de Guardacostas de la Armada colombiana.
El día de ayer fue retenida la embarcación “Derian VIII”, con tres tripulantes ecuatorianos, en el sector del Parque Natural Gorgona, Nariño. Durante la inspección a la embarcación interceptada fueron hallados 33 tiburones martillo y 540 kilogramos pesca blanca.
El pesquero fue conducido hasta el Puerto de Tumaco, en donde el personal, la embarcación y la pesca ilegal fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En la madrugada de hoy, a 70 millas náuticas de Buenaventura, una unidad de Guardacostas del Pacífico interceptó la embarcación de nombre “Ronaldo Rafael”, con tres tripulantes, dos ecuatorianos y un colombiano. La embarcación que había zarpado desde Puerto Esmeralda, Ecuador, transportaba una cantidad aún indeterminada de pez dorado y 221 galones de gasolina.
La embarcación fue conducida a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde el personal será puesto a disposición de las autoridades competentes y el material decomisado será entregado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP-, luego de su respectivo pesaje.
Las dos embarcaciones fueron retenidas por la presunta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal Colombiano.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha retenido 11 embarcaciones extranjeras con pesca ilegal, de las cuales 7 de bandera ecuatoriana.
La Armada Nacional continuará desarrollando patrullajes de control de tráfico marítimo de manera permanente en su jurisdicción, con el fin de proteger la soberanía nacional, los recursos naturales e impedir el uso ilegal de sus aguas