La Universidad de Maryland, informó hoy que logró el transplante de cara completa más amplio realizado hasta la fecha, incluyendo ambas mandíbulas, dientes y lengua. La operación de 36 horas, se realizó los días 19 y 20 de marzo de 2012, y en ella participó un equipo de médicos facultados y un equipo de más de 150 enfermeras.
El transplante de cara, se llevó a cabo en una intervención quirúrgica que duró 72 horas, tras la colaboración de un donante anónimo.
De acuerdo con la universidad, el equipo médico estuvo dirigido por el doctor Eduardo D. Rodríguez, D.D.S., profesor asociado de cirugía de la University of Maryland School of Medicine y responsable de cirugía plástica, reconstructiva y maxilofacial del R Adams Cowley. Esta es la primera vez que se lleva a cabo un transplante de cara completo por un equipo de cirujanos plásticos y reconstructivos con formación especializada y experiencia en cirugía craneofacial y microcirugía reconstructiva.
El receptor del transplante de cara, un paciente de 37 años llamado Richard Lee Norris y procedente de Hillsville, Virginia, se hirió en 1997 en un accidente con un arma. Desde entonces se ha sometido a múltiples cirugías reconstructivas y para salvar su vida. Debido al accidente, Norris perdió sus labios y la nariz y tiene un movimiento limitado de la boca.
Comments are closed.