Según reveló el presidente Santos a la fecha van 441 mil solicitudes radicadas para reparar a las víctimas, de las cuales 265 mil han sido presentadas al Comité de Reparaciones Administrativas y 176 mil se encuentran pendientes de estudio.
“Estamos creando un plan de choque para que esos casos 176 mil casos puedan acelerar el proceso y tener un pago para estas reparaciones”, agregó el Jefe de Estado.
El primer mandatario dijo que la paz de Colombia comienza por el reconocimiento de las víctimas.
“No se puede pensar en lo que dice nuestra Constitución, que seamos un Estado de Derecho, un Estado Social, si no tenemos a nuestras víctimas siempre en la cabeza, siempre en nuestro corazón, siempre en nuestras intenciones en cualquier decisión de política pública para que puedan rehacer sus vidas”, expresó el Mandatario.
Así mismo, pidió a las víctimas de la violencia paciencia y solidaridad, ya que hay personas “en peores condiciones que otras y vamos a querer comenzar por las víctimas que más necesitan de ese empuje, de esa ayuda”.
Reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras salga adelante pese a las dificultades que pueda afrontar, por lo que insistió en la importancia de tener paciencia.
“Son millones las víctimas y la capacidad del Estado de irlas reparando es limitada. Por eso todos los que han estado en este proceso han querido resaltar una palabra: la gradualidad. Esto se va a hacer gradualmente, en la medida en que podamos acelerarlo lo aceleramos”, dijo el Presidente Santos.