Economía

MinTrabajo dice que Colombia cumplió con los compromisos adquiridos para TLC

Rafael Pardo ministro de trabajo de Colombia, dio respuesta hoy a AFL-CIO, a las afirmaciones que realizó Trumka, con respecto de la Cumbre de las Américas y el cumplimiento del Plan de Acción firmado entre Estados Unidos y Colombia

“Nuestro país ha tenido que afrontar más de cinco décadas de constante e infame violencia por parte de los grupos armados al margen de la Ley, el sistema democrático jamás ha estado en riesgo” e igualmente pronunció que el gobierno “hace grandes esfuerzos por proteger, logrando así revertir el ciclo ascendente de la violencia contra los trabajadores sindicalizados”, dijo Pardo.

El funcionario recordó los crímenes en contra de sindicalistas entre el 2002 y 2011, y argumento que estos han disminuido en un 82 %, igualmente, señaló que un estudio de la Fiscalía General de la Nación anuncia que solo el 17 % de los homicidios de sindicalistas se relacionan con el desempeño de su profesión.

“Tal y como lo manifestó la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos en enero pasado, Colombia hoy puede decir sin lugar a equivocarse que ha cumplido con cada uno de los compromisos adquiridos en dicho documento, sin significar que nuestra tarea haya culminado”, ratificó el ministro.

Con respecto a la batalla contra la impunidad, Pardo argumentó que en estos momentos hay 153 investigadores de policía judicial, 14 fiscales y 3 juzgados especializados en este tema, dedicados a juzgar y a hallar a los responsables de los crímenes contra la labor sindical y que esto ha permitido pasar de dos sentencias condenatorias en 2002 a 452.

Gracias al Plan de Acción se ha optimizado la inspección laboral, se ha combatido y sancionado drásticamente el uso abusivo de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas, se ha logrado formalizar 395 mil empleos” afirmó.

El funcionario notificó que se han creado 100 nuevas inspecciones de trabajo con el objetivo de seguir fortaleciendo el Sistema de Inspección en Colombia.

Finalmente Pardo mostró al sindicato norteamericano la primera sanción impactante al sector palmero, que se dio para combatir el uso abusivo de las cooperativas de trabajo asociado y empresas de servicios temporales e informó que a diciembre de 2011 había cerca de 21 mil investigaciones administrativo-laborales que se daban en contra de la violación de los derechos laborales por parte de los empleadores.

Redacción: Paola del Pilar Reyes