Judicial

Policía pidió perdón por muerte de niña en 1993

Este martes la Policía Nacional pidió perdón públicamente a la familia de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien fue asesinada en la estación Germania el 28 de febrero de 1993.

“Públicamente pedimos perdón. Nosotros en este momento sentimos mucho dolor por estos hechos que conoció el pueblo y que hizo un miembro de la Policía”.

Estas fueron las palabras que promulgó el General Edgar Orlando Vale Mosquera, Inspector de la Policía Nacional, encargado de pedir excusas públicamente a los familiares de la menor fallecida hace 19 años.
El acto se realizó en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá y contó con la presencia de varios uniformados y familiares de la víctima.

Este hecho se llevo a cabo tras la orden impartida por parte del Consejo de Estado que falló a favor de la demanda interpuesta contra la Nación por parte del padre de la menor asesinada el agente Pedro Gustavo Vásquez.

El padre de la menor fue acusado inicialmente por este delito y posteriormente lo declararon inocente. En el acto Vásquez aseguró “Todo este tiempo he estado solo, espero que nunca más se vuelva a atentar contra un niño de esa forma como le pasó a mi hija”

Por su parte el Alto Tribunal anunció “es inadmisible que al interior de las instalaciones de la Policía Nacional se hubiesen cometido semejantes actos delictivos de las dimensiones como el aquí estudiado, donde un miembro de las Fuerzas Armadas desconoció flagrantemente los derechos a la vida e integridad personal de una menor de edad, en hechos que pueden catalogarse como de vergüenza nacional”.

Además de este hecho que se presentó hoy el falló del Consejo de Estado ordenó que al padre de la menor se le indemnice con 100 salarios mínimos mensuales.

Redacción: Paola del Pilar Reyes