Bogotá

Bogotanos podrán pagar multas de tránsito con tarjeta de crédito

La Secretaría de Movilidad presentó nuevos servicios, que incluyen el pago de comparendos con tarjeta de crédito y realizar los cursos pedagógicos en las instalaciones del SuperCade de Movilidad.

Los cursos de de sensibilización en normas de tránsito se podrán recibir en la calle 13 No. 37 – 35, en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12 del medio día.

De acuerdo con la entidad, con el pago de comparendos a través de tarjeta de crédito, a través del banco Occidente, los deudores podrán diferir hasta por 24 meses el valor de las multas.

El Distrito indicó que espera que a futuro se pueda realizar el pago por Internet con cargo a la tarjeta de crédito a su cuenta, lo que evitaría desplazamientos, demora en la entidad por las filas y ahorro de tiempo para el usuario.

Según la bases de datos de la SDM, la cartera a diciembre de 2011, por concepto de multas y comparendos ascendía a $ 687.138.585.000, incluyendo acuerdos de pago.

Por su parte, la Dirección de Servicio al Ciudadano de la SDM dará los cursos directamente en el SuperCADE de Movilidad con lo que se busca garantizar a los ciudadanos que realicen este curso, una gestión directa ya que podrá tener la actualización oportuna del estado de su cartera.

De igual manera, se beneficiarán del descuento en el pago de las multas de tránsito, por ejemplo quienes sean sancionados y paguen dentro de los primeros cinco días tienen el beneficio de un descuento del 50%. Si se paga entre el sexto (6) y vigésimo (20) día, los conductores infractores se beneficiarán con un 25% de disminución de la deuda, es decir, pagarán el 75% del valor de la multa.

Ahora bien, si el moroso acepta la infracción, y no la paga en los plazos indicados, este deberá cancelar el 100% del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios a partir del día 31.

Duración y temática del curso
El curso de capacitación sobre normas de tránsito no podrá ser inferior a dos horas y su temática debe estar orientada a dar a conocer las normas de tránsito, y a la sensibilización del infractor sobre la incidencia y problemática de la accidentalidad vial a través del análisis de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad.

Así mismo, se tocan aquellos elementos que afectan la seguridad vial, la vía, el vehículo y el factor humano. La asistencia al curso de normas de tránsito al cual hace referencia el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, es obligatoria, personal e intransferible.

Se tiene previsto que incorporemos toda la RED CADE de Movilidad (SuperCade de 20 de Julio, Américas y Suba) para que los ciudadanos accedan a los cursos, con el fin de acercarnos más a la comunidad y tener mayor accesibilidad a los servicios que presta la entidad.

Cifras

A la Fecha se han atendido a más 2.500 ciudadanos, en normas de tránsito y seguridad vial.
Se ha recaudado para el Distrito alrededor de treinta y cinco millones, novecientos doce mil doscientos veinticinco pesos $35.912.225.
El SuperCade de Movilidad en el primer trimestre de año, ha atendido a más de 194.047 ciudadanos, donde los trámites más solicitados son: Audiencias de salidas vehículos y pagos de comparendos.