Internacional

En 2015 Estados Unidos hará el lanzamiento del avión más grande del mundo

Stratolaunch modelo 351 es el nombre del avión que tendrá una distancia de ala a ala de 117 metros y servirá de plataforma voladora para cohetes estadounidenses. Se calcula que en 2015 realice su primer vuelo y en 2020 debute en el campo comercial.

El proyecto se está llevando a cabo en el desierto de Mojave. La aeronave tendrá una misión crítica para el desarrollo aeroespacial: convertirse en una plataforma de lanzamiento voladora, desplegando cohetes a casi 10 mil metros de altura. Se espera que el primer vuelo se lleve a cabo en el año 2015.

Este avión ha recibido el apodo de Roc, ave legendaria asociada a la mitología persa, tan grande que podía cargar a un elefante con sus garras. Las dimensiones del Roc serán de 117 metros, y superará incluso al H-4 Hercules que Howard Hughes construyó en 1947, que actualmente conserva el récord.

La idea esencial detrás del 351 Roc es que asuma el rol de plataforma de lanzamiento voladora. Esta fortaleza elevará un cohete espacial, que está siendo construido por la empresa SpaceX de Elon Musk, a partir de su cohete Falcon 9, a una altura cercana a los diez mil metros, punto a partir del cual el cohete será desplegado y continuará su ruta al espacio, llevando diferentes tipos de carga, y eventualmente, personas.

Se espera que el primer vuelo del 351 Roc se lleve a cabo en el año 2015, mientras que su primer lanzamiento de un vehículo acoplado se realizaría un año después.

Habrá que esperar al menos ocho años para observar los primeros vuelos comerciales del 351 Roc, sin embargo, el mismo Paul Allen espera que el avión pueda transportar al espacio hasta seis personas por vuelo, un número para nada despreciable. La espera será ciertamente frustrante, pero esa sensación se verá completamente barrida cuando el Stratolaunch se lance al cielo como si fuera un verdadero Roc.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.