Judicial Narcotráfico

Ejercito desmanteló gigantesco laboratorio coquero en Nariño

–En desarrollo de operativos de registro y control militar, unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso hallaron un gigantesco cristalizadero para la fabricación de alcaloides en el departamento de Nariño.

El hecho se presentó en la vereda Téllez Alto, jurisdicción del municipio de Funes, donde soldados del Batallón de Infantería No.9 “Batalla de Boyacá”, adscrito a la Vigésima Tercera Brigada, ubicaron y destruyeron un gigantesco complejo en madera para la fabricación de pasta base de coca.

En el registro realizado por los militares, fueron incautados 2.121 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tres hornos microondas, una pulidora, una gramera digital, una gramera romana, dos plantas eléctricas, una centrifugadora, un kit de herramienta pesada y dos marcianos para condensar vapores artesanales.

Esta construcción artesanal tenía un área de 5400 metros cuadrados, y en el mismo lugar había un campamento para alojar entre 18 y 20 terroristas del frente 48 de las Farc.

La acción fue realizada por soldados de mencionada unidad militar, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, seccional Pasto.

De otro lado, tropas del Ejército Nacional localizaron y desmantelaron cuatro campamentos de las Farc, en los departamentos de Bolívar, Huila y Tolima.

El primer hallazgo se presentó en zona rural del municipio de Montecristo, Bolívar, donde soldados de la Quinta Brigada, ubicaron un campamento con capacidad para 15 terroristas, perteneciente al frente 37 de las Farc.

En el registro que realizaron los militares en el lugar, fueron encontrados 452 cartuchos, 60 kilos de pólvora negra, cinco estopines eléctricos y un arma corta.

De la misma manera, en la vereda El Águila, del municipio de San Agustín, en el departamento del Huila, soldados de la Novena Brigada descubrieron una zona campamentaria con capacidad para alojar entre 15 y 20 terroristas, perteneciente al frente 13 de las Farc. En este lugar fueron encontrados 50 kilos de víveres y un artefacto explosivo improvisado.

En este mismo departamento, pero en el área general del municipio de Tello, tropas de la misma unidad militar localizaron otro campamento, esta vez del frente 17 de las Farc, el cual tenía capacidad para 10 terroristas y estaba dotado de puestos de centinela, letrina, horno de barro y trincheras.

Finalmente, en el área general del municipio de Icononzo, en el Tolima, efectivos de la Sexta Brigada, ubicaron un cambuchadero para siete terroristas, perteneciente al frente 25 de las Farc.