A través de un informe, el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) indicó que en el 2010 los hogares pobres en Colombia estaban compuestos por cuatro personas e ingresos máximos de $848.316. Actualmente las familias más pobres del país están compuestas por dos adultos mayores de 25 años, un menor de un año y joven con menos de 24 años.
La mayoría de cabezas de familia (46 por ciento) son obreros o empleados del sector privado, seguidos, con el 37 por ciento, por los que se desempeñan como trabajadores por cuenta propia, que otras investigaciones sitúan a la mayoría como informales.
Según Jorge Bustamante, director del DANE, las cifras de pobreza e indigencia del 2011 se darán a conocer el próximo 7 de Mayo y se comenzará a medir los primeros resultados de la política económica y social del presidente, Juan Manuel Santos.
En el 2010, la pobreza medida según el ingreso monetario individual fue de 37,2 por ciento del total de la población y cobijaba a 16,4 millones de colombianos, mientras que la pobreza extrema o indigencia azotaba al 12,3 por ciento, es decir, 5,4 millones de personas.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.