Durante allanamientos simultáneos realizados en varias viviendas de Anserma (Caldas), investigadores del CTI de Manizales, con el apoyo de agentes de la Dijín, capturaron a tres personas, quienes al parecer integraban una red dedicada a la trata de personas.
De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, la organización ilegal contactaba a mujeres en varios municipios del Eje Cafetero para trasladarlas a Guatemala y explotarlas sexualmente. La Fiscalía estableció que las mujeres viajaban de Pereira a Bogotá, y luego al país centroamericano.
En desarrollo de la investigación, la Fiscalía compartió información con las autoridades guatemaltecas, lo que permitió el rescate de cinco jóvenes, dos de ellas colombianas, que eran sometidas por la red ilegal. Las mujeres fueron repatriadas a sus países de origen gracias a la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
La cooperación internacional también permitió la captura en Guatemala de dos integrantes de la red, conocidos con los alias de Billy y Faiser.
En Colombia, los tres detenidos por el CTI, identificados como Rosa Aliria Mesa Osorio, Paola Andrea Camacho Rendón y Narciso Díaz Mejía fueron asegurados por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas transnacional y concierto para delinquir, cargos aceptados por las mujeres procesadas.
El Juez remitió a la cárcel Villa Josefina, en Manizales, mientras que a Díaz Mejía se le concedió la detención domiciliaria por razones médicas.