Judicial

Capturados funcionarios por irregularidades en instalación del servicio eléctrico

En una investigación adelantada por la Fiscal 13 Delegada ante Tribunal, la Dijin capturó en las últimas horas a Orlando Luis Puello Ortega, Juez Promiscuo de Mompox, Julio Alberto Mendoza Bula, Ex gerente de CORELCA, Argemiro Lafont Díaz, Apoderado de los 63 demandantes, Luis Alberto Ballestas Martínez, particular, Álvaro de Jesús Ariza Montalvo, Notario 10° de Barranquilla, Emilia Bitar Fadul Rosa, Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena.

De acuerdo con los hechos la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica S.A. – ESP, CORELCA, en 1988 amplió sus redes eléctricas, en Bolívar en varios municipios entre los que se destaca Mompox, por tal razón se impuso una servidumbre legal consistente en la conducción de energía eléctrica de alta tensión, sobre predios de personas particulares, sin acudir a los procesos judiciales necesarios, ni indemnizando a los dueños y poseedores o tenedores de predios.

El juzgado 1° Promiscuo de Mompox, en 2009 falló 13 procesos en los que 63 personas en calidad de dueños de los predios demandaron a CORELCA. El valor de las condenas ascendió a 14 mil millones de pesos aproximadamente, la empresa ofreció en pago un lote de terreno que había sido embargado en estos procesos, denominado Mamonal, ubicado en el sector de Cospique de Cartagena, cuyo valor catastral para el 2009, era de 18 mil millones de pesos.

Al parecer, tanto el juez, como el abogado, el notario, el exgerente de Corelca, los particulares y la Registradora de Instrumentos Públicos se concertaron para apropiarse del bien, e incurrieron en prevaricato, falsedades, fraudes procesales y estafas a los campesinos beneficiarios de las condenas de CORELCA. A la fecha, el predio que tiene una extensión de 51 hectáreas está avaluado en 270 mil millones, aproximadamente.