Francia pide a Farc liberación inmediata de periodista Romeo Langlois
El gobierno de Francia responsabilizó a la guerrilla de las Farc de la desaparición del periodista Romeo Langlois y pidió respetar su vida y dejarlo inmediatamente en libertad.
“Pese a que no ha habido reivindicación formal de su secuestro, consideramos, de acuerdo con las autoridades colombianas, que nuestro compatriota está muy probablemente en manos de las Farc”, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Agregó que Francia considera a las Farc como “responsables de la situación de Langlois”.
Ademas, el portavoz del gobierno frances recordó que la guerrilla de las Farc “se ha comprometido públicamente a renunciar a los secuestros” y por ello le pidió “ instantáneamente respeto a este compromiso y llamamos a liberar inmediatamente a Langlois”.
Como lo ha informado ampliamente el Noticiero Santa Fe con base en reportes oficiales, el periodista frances, corresponsal en Colombia del canal de información “France 24” y del diario “Le Figaro”, desapareció al parecer herido en medio de un combate entre las Farc y tropas del Ejercito nacional que realizaban una operación contra el narcotráfico en el corregimiento de la Unión Peneya, del municipio de Montañitas, departamento del Caquetá.
El ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró esta mañana desconocer la suerte del periodista francés y dijo que no se puede descartar ninguna hipótesis, entre ellas que este en manos de las Farc.
Sin embargo advirtió que solo se informará de este hecho cuando se tenga absoluta certeza.
Simone Bruno, periodista italiano, en diálogo con Radio Santa Fe, dijo que estuvo hasta el jueves pasado en la zona junto con su colega Romeo, pero decidió retornar a Bogotá para cumplir otros compromisos periodisticos, por lo cual no tenía información exacta de lo que había sucedido.
Recordó que el desplazamiento al Caquetá se produjo con el objetivo de cubrir sobre el terreno la realidad del conflicto armado colombiano.
“Nosotros sabíamos a qué íbamos y conocíamos del riesgo que asumimos”, dijo y agregó: “Lo que pasó digamos es que los combates se complicaron mucho. Esa es zona roja, nosotros sabíamos que no es una zona fácil, pero lo que queríamos mostrar es la realidad del conflicto armado en Colombia”.
De otro lado, reveló que el Comité Internacional de la Cruz Roja los contactó para ofrecer su mediación para la liberación de Langlois en caso tal de que se confirme la versión sobre su secuestro.
El diario Lemonde destacó hoy la incertidumbre sobre la situación del periodista Langlois y transcribio un comunicado del Director de editores de Francia audiovisual, Nahida Nakad, para el que trabaja el comunicado, en el cual señala que espera que “esté sano y salvo”.
“Estamos en permanente contacto con su familia”, agregó. “La escritura de France 24 se siente afectada y es corazón con ella. Sabemos que es una región peligrosa. Por supuesto estamos preocupados, pero confiamos en Romeo, que conocen el terreno y con mucha experiencia”, concluyó Ms Nakad en el comunicado.