Bogotá Política

Distrito busca salvar en el Concejo la política pública animalista

La Administración Distrital destacó que dentro del Plan de Desarrollo Distrital se contempla la protección de los animales en algunas de sus problemáticas. “Bogotá Humana con la fauna doméstica” es el nombre que ha designado el gobierno distrital para atender algunos de los temas animalistas.

Según Andrea Padilla, iniciadora de los “Compromisos para proteger a los animales Ya” y de la propuesta animalista para el PDD, ahora la responsabilidad está en manos de los concejales.

“Esperamos que los más de 23 cabildantes que integran la Bancada Animalista complementen el proyecto con temas como la esterilización, la eliminación del comercio de animales, la óptima atención a animales de fauna silvestre, el control humanitario de palomas y la brigada anticrueldad animal, entre otros que hacen parte de los compromisos y deben ser atendidos. Hoy la Bogotá humana abre una ventana de oportunidad para los animales y estamos contentos de hacer parte de este giro ético histórico”, señaló.

El jueves 17 de mayo los defensores de animales harán una movilización en el Concejo de Bogotá para que el proyecto y sus recursos se mantengan y sean incluidos los otros temas de protección animal.

“esperamos que los recursos asignados para este proyecto sean los suficientes para construir e implementar una política pública de protección animal que es la meta del Plan de Desarrollo en este tema”, destacó Padilla.

El proyecto incluye cuatros temas principales:

1. Albergues para el manejo y la protección de animales

2. Sustitución integral de los vehículos de tracción animal

3. Eliminación de la exhibición de animales en espectáculos circenses

4. Cumplimento de la Sentencia C-666 de 2010 para espectáculos como las corridas de toros y peleas de gallos.

“Los animalistas estamos satisfechos por este primer paso que ha dado el gobierno de Petro para cumplirle a los animales. El documento que se entrega al Concejo recoge textualmente parte de nuestras propuestas. Sabemos que la inclusión de este tema en el PDD no tiene precedentes y es señal de que estamos ante un gobierno progresista y un movimiento animalista maduro que ha avanzado en la identificación de necesidades, en la construcción de propuestas, en la generación de escenarios participativos y en la interlocución con el gobierno y la administración”, afirmó Andrea Padilla.