Internacional

Hollande pidió a franceses que le otorguen un amplio triunfo electoral

El candidato socialista François Hollande, favorito en los sondeos frente al actual mandatario, el conservador Nicolas Sarkozy, exhortó a los franceses a otorgarle una amplia victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo domingo.

“Deseo una victoria amplia”, dijo Hollande en declaraciones a una emisora de radio. “Si los franceses deben elegir, que lo hagan claramente, masivamente, que le den al que será investido toda la capacidad y los medios para actuar”, agregó Hollande, que consideró que “el 52% de los votos era una victoria amplia”.

Hollande encara las elecciones presidenciales francesas con el aval de ser el favorito en las encuestas y de haber derrotado por primera vez en la ronda inicial a un presidente que aspira a reelegirse.

El candidato del Partido Socialista (PS) encabezó los comicios del 22 de abril al obtener 28,63 por ciento de los votos válidos, seguido por el actual mandatario, Nicolás Sarkozy, con 27,17, y ambos deberán enfrentarse en las urnas este domingo.

Las intenciones de voto a favor de Hollande se reducen dos puntos, al 53%, y aumentan a un 47% para el presidente, según un sondeo Harris Interactive para el semanario VSD y la televisión La Chaîne Parlementaire. Otro de TNS Sofres Sopra Group para el canal i-Télé da a Hollande un 53,5% y un 46,5% Sarkozy, que reduce en punto y medio su desventaja.

La consulta realizada por el instituto BVA para el diario Le Parisien/Aujourd’hui en France sigue dando como ganador a François Hollande en la segunda vuelta, con un 52,5% de intenciones de voto, pero pierde un punto respecto al 1 de mayo en favor de Nicolas Sarkozy (47,5%).

La diferencia entre ambos se reduce medio punto en el sondeo de Ipsos-Logica para France Télévisions, Radio France y Le Monde, que da a Hollande un 52,5% de intenciones de voto y 47,5% a Sarkozy.

Santa fe con agencias