Internacional Política

Elecciones en Francia: Hollande aventajaría a Sarzoky

–Los primeros datos de las elecciones presidenciales en Francia, darían una ventaja al candidato socialista Francois Hollande, sobre el candidato conservador y actual presidente, Nicolás Sarcozy.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se han cumplido en calma y la participación hacia la mitad de la jornada es del 30,6 por ciento, mucho mayor a la registrada en la primera vuelta, cuando fue del 28,29% a mediodía.

El candidato conservador a la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy, votó hoy en un colegio electoral de París, en la segunda y definitiva ronda de los comicios que le enfrentan al candidato socialista François Hollande, favorito en los sondeos.

El presidente votó hacia la 11.50 horas (09.50 GMT) en el Liceo Jean de la Fontaine, del distrito XVI de París, adonde llegó junto con su esposa, Carla Bruni, de cuyo domicilio procedían.

Hollande había votado alrededor de una hora antes en Tulle (centro-sur de Francia) una pequeña localidad de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.

Los dos rivales tienen durante el resto de la jornada una agenda esencialmente familiar, de seguimiento de la votación y de contacto con los votantes.

Sarkozy permanecerá el resto de la jornada en el Palacio del Elíseo, según precisaron los representantes de su campaña.

Ni Sarkozy ni Hollande hicieron declaraciones a la prensa y ambos se dedicaron a saludar a otros electores que estaban en ese momento en sus respectivos colegios electorales.

Anteriormente, Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Frente de Izquierda en la primera vuelta disputada el 22 de abril y que alcanzó un 11,1 % de los votos en aquella ocasión, dijo al votar que en esta segunda ronda de lo que se trata es de “eliminar” a uno de los contendientes.

“¿Conocen ustedes la regla?. En la primera vuelta se elige, en la segunda se elimina, yo he venido a eliminar”, declaró Mélenchon a la salida del colegio donde votó, una escuela del distrito X de París.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en la Francia metropolitana a las 08.00 horas (06.00 GMT) y cerrarán a las 18 horas, aunque las grandes ciudades, entre ellas París, Marsella, Burdeos o Lyon, lo harán dos horas más tarde (18.00 GMT).

Francia escoge hoy a su próximo presidente de la República con el corazón dividido por la campaña electoral más belicosa que se recuerda en lustros y la incertidumbre de que cualquier cosa puede suceder. De poco sirve que las encuestas vengan dando ganador al aspirante socialista François Hollande si su rival, el jefe de estado saliente Nicolas Sarkozy, ha ido mejorando sus ‘scores’ hasta el último momento, llegando a situarse este viernes a sólo cuatro puntos.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó el 30,66% a las 12.00 horas (10.00 GMT) en la Francia metropolitana, más que a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril.

En aquella ocasión, la participación había alcanzado el 28,29 % al mediodía, según los datos ofrecidos por el Ministerio francés del Interior.

Con una previsión de 52% contra 48%, según Ifop, una posibilidad de error del 2,2% y todavía un 16% de indecisos, lo único seguro es que los 85.000 colegios electorales han abierto sus puertas a las 8.00 y cerrarán a las 20.00 horas. Durante ese tiempo, estará prohibido difundir sondeos o resultados parciales de aquellas oficinas de voto de poblaciones pequeñas que hayan terminado su actividad unas horas antes.

Cerca de 45,5 millones de franceses están llamados a ejercer su derecho al voto para decidir quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años. La expectación es muy grande, dado que Francia se juega el modelo de sociedad que quiere adoptar en los próximos años y las fuerzas de ambos contendientes están muy igualadas. De ahí que la Comisión de Sondeos se muestre especialmente vigilante con cualquier filtración por parte de los institutos de opinión, que pueda influir en la decisión de voto de los electores más tardíos, y haya amenazado a los infractores con multas de hasta 75.000 euros.