El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que la propuesta para gravar con el 5 por ciento los productos de la canasta familiar «implicaría subir las tarifas de esos productos. Por esta razón, dijo que «esa propuesta no va»
El primer mandatario dijo que cumplirá la promesa que hizo durante la campaña presidencia.
Santos manifestó que si bien la propuesta fue hecha basada un estudio serio y bien intencionado, no será tenido en cuenta en el articulado de la Reforma Tributaria que se dio en el Congreso.
“El estudio pretendía gravar los productos básicos para devolver parte de esos beneficios a los estratos bajos; tiene lógica en cuanto a que los estratos altos no pueden estar subsidiados no pagando IVA por los productos”, dijo el jefe de Estado.
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el proyecto que fue recomendado por los técnicos de la DIAN y contempla mantener la tarifa general del 16 por ciento y un IVA del 5 por ciento a los alimentos.
El argumento del ministro para extender el IVA a productos básicos de la canasta familias es que la estructura actual del Impuesto al Valor Agregado, es tremendamente inequitativa, pues, dijo, solo beneficia a los ricos y lo que se busca es que favorezca a los pobres.
Añadió que de los 45 millones de colombianos, 25 millones tienen alta capacidad de compra y al tener un mayor consumo, se benefician más con la devolución del IVA.
Explicó que de cada 100 pesos que se van en exenciones por alimentos, se les da a los mas pudientes 70 pesos, mientras que a los pobres solo 9 pesos.
Dijo que si una familia gasta al mes 300 mil pesos en alimentos, al aplicársele el 5 por ciento de IVA, serían 15 mil pesos.
“Solo contemplaríamos esto si se le pudiera devolver no 15 mil sino 25 mil, o sea, que se le devolviera el ciento por ciento y una suma adicional que es la condición que la Corte Constitucional ha impuesto”, explicó el ministro.
Subrayó que la idea es que este impuesto se convierta en un regalo para los más pobres y por esta razón se le devuelva el doble y hasta el triple de lo que gasta en comida.
De otro lado, confirmó que se proyecta rebajar el impuesto de renta para las empresas, del 33 al 27 por ciento, siempre y cuando retengan utilidades.
Según el ministro de hacienda, esta rebaja mejorará la competitividad del país.
Los comentarios están cerrados.