El 15 de mayo inicia en pleno la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y estados Unidos, acuerdo que entra en firme con la exportación de de 4.200 cajas de flores colombianas.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), señala que el cargamento será despachado en la noche hoy y tiene como destino la ciudad de Miami.
Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía, las flores que abren las exportaciones en el marco del TLC, fueron cultivadas por nueve empresas del sector, y estarán arribando a suelo estadounidense el martes.
Solano señaló que este cargamento se convierte “en el primer despacho de un producto colombiano en ingresar a Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio”.
El dirigente gremial agregó que aunque las flores colombianas tienen referencias arancelarias, “la entrada en vigencia del Tratado asegura la permanencia de las mismas en el mercado más importante que tiene la floricultura nacional”.
Cerca del 80 por ciento del volumen de las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y según Asocolflores, el sector genera más de 150.000 empleos directos e indirectos en 48 municipios colombianos y se ha consolidado como el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia.
En 2011, las ventas de flores de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 1.250 millones de dólares.
Santa Fe con agencias