El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, señaló que con la aprobación del Marco legal para la paz, se incorpora a la Constitución Nacional criterios de Justicia Transicional de carácter excepcional que serán aplicados única y exclusivamente a quienes participen de las hostilidades en el marco del conflicto armado interno.
El Ministro Esguerra explicó que este acto legislativo tiene dos centros de gravedad: la posibilidad de la priorización de casos e investigaciones que deja en manos del Fiscal General de la Nación una metodología que se ha utilizado en otros países exitosamente. Y, en segundo lugar, un proceso de selección para concentrar esfuerzos en aquellos que corresponden a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.
“El proyecto de ninguna manera implica un cheque en blanco del Gobierno ni una puerta a la impunidad”, recalcó con vehemencia el Ministro de Justicia; y enfatizó que este tipo de mecanismos son necesarios para dejar atrás un pasado de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos.
«Es indiscutible que a la hora de resolver y ponerle punto final a un conflicto resulta indispensable adoptar y poner en práctica una serie de instrumentos de justicia transicional. Nada distinto ha patentado hasta ahora el mundo en esta materia», indicó.
Los representantes a la Cámara incluyeron un inciso para que en el caso particular de los agentes del Estado, las herramientas de Justicia Transicional sólo puedan ser aplicadas de manera individual con un mecanismo transicional particular, teniendo en cuenta la misión constitucional que les fue encomendada.