Internacional

EEUU concedió la visa a hija del cubano Raúl Castro

La hija del presidente cubano y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, recibió una visa para viajar a Estados Unidos, donde participará de dos actividades académicas.

“Sí, ella tiene su visado”, dijo una funcionaria del centro que dirige la experta y cuya función es trabajar por la educación de la población y defender los derechos sexuales.

La funcionaria, quien habló bajo condición de anonimato pues no tenía autorización para ofrecer detalles sobre el asunto, participaría del 23 al 26 de mayo en San Francisco, California, al XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación profesional de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.

La invitación y el otorgamiento de la visa a Castro fue duramente criticada por exiliados y políticos cubanoamericanos.

Estados Unidos rechaza frecuentemente peticiones de visas de funcionarios, académicos y artistas cubanos, que deben asistir a congresos o a reuniones de organismos internacionales, pero el presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes e intercambios de profesionales y artistas, que había impuesto su antecesor George W. Bush, lo que aumentó considerablemente el número de visitas.

Durante los 48 años que gobernó Cuba, Fidel Castro, tío de Mariela, viajó cinco veces a Estados Unidos, la última en septiembre del 2000, para participar en reuniones de las Naciones Unidas.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.

Comments are closed.