Explosivo estaba programado para estallar en conferencia de Uribe: Juez
Norberto Oyarbide, el juez que lleva la investigación por el artefacto explosivo hallado en el teatro Gran Rex, en la ciudad de Buenos Aires dijo a la prensa que el explosivo estaba programado para estallar a la hora en que estaba prevista la celebración de un coctel tras la conferencia que debía pronunciar el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El magistrado señaló que la bomba, desactivada por la unidad antiterrorista de la Policía Federal, estaba diseñada para explotar este miércoles a las 16.30 hora local
Según el funcionario judicial, de haber explotado el artefacto podría haber provocado muertos y graves daños materiales.
“Es un hecho muy grave. Con la fortuna de Dios, no se han operado las consecuencias, que hubieran sido absolutamente impredecibles”, dijo a la prensa el juez tras inspeccionar el teatro.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó este martes la intención de atentar en contra del expresidente
“Rechazamos cualquier acción de terrorismo, rechazamos cualquier acción por pequeña que intente ser. En el caso del expresidente Uribe, toda nuestra solidaridad”, aseguró.
“Lo que se sabe hasta ahora es que hay unos artefactos no muy grandes de pólvora negra, que obviamente estaban preparados en el sitio donde el ex presidente Uribe iba hablar. Afortunadamente las autoridades han encontrado estos artefactos que parecen ser de pólvora negra, que en principio, pareciera no tener tanta gravedad”, señaló.
Según las autoridades argentinas, la bomba fue hallada en el Teatro Gran Rex de capital argentina, lugar donde el expresidente Álvaro Uribe dictaría mañana una conferencia.
Según el juez argentino Norberto Oyarbide Oyarbide, la bomba, que estaba preparada para activarse mediante un teléfono móvil, era “simple pero suficiente para producir muerte en personas que estuvieran muy próximas”.
Tras recibir el alerta, la Policía Federal desplegó un fuerte operativo con dos camiones de la Brigada Antiexplosivos e interrumpió el tránsito en la céntrica avenida Corrientes, donde se ubica el teatro Gran Rex, uno de los más grandes de Buenos Aires.
Sin embargo, pese a estos hechos, el Gobierno argentino garantizó la presencia del exmandatario en el simposio WOM Leadership Symposium 2012, donde se referirá a “La transformación de Colombia”.
Comments are closed.