Judicial Nacional

Destruyen dos pistas del narcotráfico que usaban las mareas en el Chocó

Las autoridades reportaron en las últimas horas la ubicación y posterior destrucción de dos “pistas clandestinas” al servicio del narcotráfico en el sitio conocido como la playa de la Discordia, jurisdicción del municipio de Pizarro en el departamento de Chocó.

De acuerdo con la información oficial, gracias al apoyo de la Fuerza Área se ubicaron las pistas construidas de manera artesanal sobre la playa, y las mismas, solo podían ser utilizadas y observadas cuando la marea se encontraba baja.

La primera pista, tenía una longitud de 900 metros y 24 metros de ancho, con una superficie firme y plana apoyada en gramilla. Era utilizada para aeronaves de pequeño fuselaje. Paralela a ella, se encontraba la segunda pista, utilizada para el despegue y aterrizaje de aeronaves de gran fuselaje.

Las pistas contaban con un embarcadero que era utilizado como hangar para el almacenamiento de combustible; en el lugar, se encontraron y destruyeron 34 galones de gasolina para aviones. Además, se hallaron los restos de una aeronave siniestrada, de un modelo similar a un Piper.

Las autopridades señalaron que tratan de establecer qué grupo al margen de la ley estaba utilizando las pistas, tomando como base que en la zona hay presencia tanto de grupos narcoterroristas como las FARC y el ELN, y de bandas criminales.

Para los investigadores, es claro que desde este punto geográfico se podían enviar hacia Centro América cargamentos de sustancia estupefaciente, armas y material de intendencia, por lo que se considera que con la inhabilitación de las pistas se le está propinando un golpe a la estructura logística y financiera de los grupos que se lucran del narcotráfico, y que delinquen desde esta zona del país.