La tormenta tropical Beryl golpeó el lunes la costa sureste de Estados Unidos a una velocidad próxima a la de un huracán, azotando árboles y derribando líneas de electricidad, y opacando el Memorial Day, y mojando una época donde se da el inicio del verano boreal.
la Tormenta trajo lluvias, viento e inundaciones en la costa sureste de EU, sin embargo, la lluvia fue bien recibida en la costa de Georgia, que había sufrido de sequía. En el condado de McIntosh al sur de Savannah, el jefe de gestión de emergencias, Ray Parker, dijo que algunos caminos se habían inundado, pero que el suelo absorbió el agua con rapidez, reportó The Associated Press.
La agencia AFP reportó que el alcalde de Jacksonville, Alvin Brown, firmó el domingo una declaración de estado de emergencia e instó a la población a permanecer en sus casas y alejados de las playas. También anunció la cancelación de todas las celebraciones del Memorial Day que estaban agendadas para el lunes.
“Nada es más importante para mi ahora que la seguridad”, dijo Brown por la televisión local. “La tormenta tropical Beryl tiene potencial para derribar el tendido eléctrico y provocar inundaciones”.
Los vientos de la tormenta ya dañaron las ventanas del Museo de Arte contemporáneo de Jacksonville y derribaron árboles en varias partes de la ciudad, informó el diario The Florida Times-Union.
La prensa local también informó que cerca de 38 mil hogares de Jacksonville se quedaron sin servicio de electricidad.
A las 09H00 GMT, el centro de Beryl se encontraba unos 300 km al oeste de Jacksonville, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), basado en Miami.
Tras tocar tierra cerca del límite estatal entre Georgia y Florida, Beryl se volvió significativamente más débil, con vientos sostenidos de 85 km por hora.
Aunque el NHC predijo que Beryl no alcanzaría la fuerza de un ciclón, advirtió que “ráfagas de viento de la fuerza de un huracán siguen siendo posibles en algunas partes del noreste de Florida y el sureste de Georgia”.
Santa Fe con Univision