El Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de libertad para el exminisitro de Agricultura Andrés Andrés Felipe Arias, en el proceso que se adelanta por la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.
El magistrado d Humberto Gutiérrez Ricaurte, sostuvo que audiencias en el proceso contra Arias, tanto como en la Corte Suprema de Justicia como en otros estrados judiciales, se adelantaron de acuerdo a los términos de ley.
Además sostuvo que los aplazamientos se han presentado por solicitud de la defensa.
La petición había sido presentada por la defensa del exfuncionario, alegando que ya han pasado más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que se haya iniciado el juicio en la Corte Suprema de Justicia.
Para el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, defensor de Arias, en el proceso no se han presentado dilaciones injustificadas, pese a que todavía no les han entregado todas las pruebas solicitadas que permitiría. demostrar la inocencia de su cliente.
Andrés Felipe Arias fue acusado formalmente luego de que la Fiscalía señalara que el ex Ministro usó el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, para favorecer su precandidatura presidencial.
La Fiscalía General presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, 543 pruebas documentales contra el exministro de Agricultura, entre las que se encuentran dos comunicaciones en las que Arias habla con varios beneficiarios sobre los aportes que hicieron para su campaña presidencial que estaba prevista para iniciar en 2010.
En una de las dos comunicaciones, el exministro le agradece a Alfonso Dávila Abondano el aporte dado a su campaña presidencial.
Entre los testimonios solicitados, se encuentran algunas personas que recibieron los subsidios, entre los cuales se encuentran la actriz Valerie Domínguez, los miembros de la familia Dávila Abondano y Vives Lacoutere.
Otras de las pruebas, son la relación de cheques, que los contribuyentes hicieron para la capaña de Arias, y las copias de los acuerdos financieros del Ministerio de Agricultura con otros beneficiarios.
Sin embargo, el ministro se ha defendido de las acusaciones y ha dicho estar dispuesto a ir al polígrafo para demostrar que es inocente por los delitos que se le imputan en el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro.
“Nunca, ni directamente, ni a través de terceros, utilicé un programa del Estado para financiar campaña política alguna y estoy dispuesto a sostenerlo ante un polígrafo”, señaló Arias.
El exfuncionario dijo que a él no se le puede “perseguir porque tenga unas ideas políticas” o porque es amigo de (Álvaro) Uribe o porque tenga un pensamiento de derecha”.
“Por eso no me pueden meter a la cárcel”, aseguró Arias, quien dijo estar a la espera de que la Corte Suprema de Justicia lo declare inocente.
“Tenemos argumento para demostrar que hubo sesgo por parte de Viviane Morales (exfiscal)”, subrayó el exministro, quien agregó que los verdaderos culpables de las irregularidades de Agro Ingreso Seguro están “en un yate, tomando whisky”.
Comments are closed.