Internet móvil y smartphones se duplicaron en Colombia durante 2011: Nokia
Nokia Siemens Networks, presentó los resultados del último Estudio de Adquisición y Retención de Usuarios realizado en 17 países del mundo, el informe destaca que en Colombia, el uso de Internet móvil aumentó en 2011 un 69%, así como el uso de teléfonos inteligentes que pasó de un 17% en 2010 al 52% en 2011.
La Compañia señaló que el uso de paquetes de servicios pasó del 7% en 2010 al 37% en 2011. En el país, las tarifas planas son cada vez más comunes y requeridas, por lo que han pasado del 16% en 2010 al 48% en 2011.
“A través de tecnologías de última generación apoyamos a los operadores a ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de usuario poniendo a su disposición servicios más atractivos, eficientes y redes amigables en donde salen beneficiados tanto el operador como el usuario final”, afirma Juan Pablo Guzmán, Gerente General de NOKIA SIEMENS NETWORKS en Colombia.
Sin embargo, aunque el rango de satisfacción con su actual operador es alto, los usuarios exigen mayores experiencias en el uso de la telefonía móvil. El 77% de todos los usuarios afirman que el bajo precio no es excusa para una calidad inferior; por lo tanto, solicitan por parte del operador ofrecer buena calidad a precios asequibles. Asimismo, el 35% de las quejas de los usuarios se refieren al costo de las llamadas o mensajes de texto y exigen una mayor velocidad de conexión a Internet.
“Los servicios más relevantes al adquirir un teléfono móvil y mantener la satisfacción de los usuarios son la velocidad y calidad de Internet, cobertura en la red, calidad de voz y mensajería. Le siguen, las condiciones de contrato, los planes de llamadas, las tarifas y bajos costos” agregó Juan Pablo Guzmán.
Sin embargo, mantener a un cliente/usuario móvil fiel y leal a su operador por un período de tiempo prolongado no es tarea fácil. En términos porcentuales un 31% de los usuarios cambiaría de operador si éste no garantiza un buen servicio y transparencia en el contrato. Es decir, la probabilidad de rotación aumentó para todos los operadores en el 2011 en aproximadamente una tercera parte.
En el futuro cercano, en todos los mercados la alta velocidad en el acceso a internet, servicios unificados, mensajería y mejores tarifas constituirán el portafolio más atractivo para los usuarios.
Este estudio tiene como objetivo medir la experiencia del usuario final, identificar las razones que lo impulsan a elegir o cambiar su proveedor de telefonía móvil, la fidelidad del usuario con su proveedor y las razones principales por las que un usuario se inclina por uno u otro operador.
De las tres categorías en las que se clasificaron los países: maduros, en transición o emergentes, Colombia se encuentra entre los países en transición en términos de telefonía móvil al mismo nivel que Brasil, y por encima de México y China que están ubicados en la categoría de los países emergentes.