El escritor y Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fue nominado al premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012 por el director de cine Woody Allen.
No obstante, los más opcionados a llevarse este galardón son el novelista estadounidense Philip Roth y el japonés Haruki Murakami.
A este premio optaban 24 candidatos entre los cuales se destacaban la canadiense Alice Munro, el holandés “Cees” Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, quien era el único español que peleaba por el premio.
El jurado del galardón Príncipe Asturias de las Letras 2012 está conformado por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, los escritores Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó y Xuan Bello; los periodistas Luis María Anson, Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán; la catedrática de Literatura Rosa Navarro y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, entre otros.
Por su parte, el premio consta de una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, este será el quinto en fallarse en la edición de 2012 tras los otorgados a Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).
Finalmente, se sabe que el Príncipe Asturias de las Letras desde 1981 ha sido entregado a José Hierro, Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Paul Auster, Margaret Atwood, Amin Maalouf y Leonard Cohen, entre otros.
Redacción: Paola del Pilar Reyes