Nacional

Mujeres embarazas no podrán ser despedidas si tienen contratos por prestación de servicios

Las mujeres embarazadas se verán respaldadas por dos proyectos de ley aprobados en primer debate por la Comisión Séptima del Senado.

El primero establece una protección especial a las mujeres en estado de embarazo, y en etapa de lactancia, que estén vinculadas a través de contratos de prestación de servicio.

Esta propuesta consiste en garantizar la estabilidad laboral reforzada de la mujer trabajadora en estado de gravidez.

La estabilidad laboral reforzada busca evitar a la mujer vinculada a través de contrato de prestación de servicios y en estado de embarazo, el rompimiento abrupto del vínculo contractual, que le proporciona su sustento y el de su familia, ya sea a través de su terminación o de la suspensión del mismo.
El segundo proyecto que favorece al género es el que propone la creación del sistema nacional de protección a la mujer en estado de embarazo y en el posparto, y que además se establezcan los programas de promoción a la acogida de la vida, este procedimiento pretende facilitar la prestación del apoyo, acompañamiento y seguimiento psicológico, jurídico y social que requiera la mujer en lo atinente a la asimilación, interiorización, manejo, reconocimiento, integración con la familia y la sociedad y demás aspectos relacionados con su estado de embarazo.

Otorgar beneficios a madres, padres cabeza de familia o cuidadores, con hijos o personas a cargo que tienen discapacidad y que se les imposibilita la inserción laboral, haciéndolos económicamente dependientes, fue una iniciativa también aprobada para ser sometida a consideración de la plenaria en segundo debate.

El cuidado de los niños es una preocupación de los senadores miembros de esta comisión es por ello que aprobaron en primer debate el proyecto que tiene como objeto permitirle a los padres el reconocimiento de un permiso remunerado para acompañar a sus hijos en casos de incapacidad médica, entre otros beneficios, todo esto con el fin de proteger los derechos de los niños y niñas de la primera infancia por su especial cuidado.

De igual manera, se aprobó la propuesta que busca que los recursos recogidos por medio de la emisión de la Estampilla pro Cultura, cuyos recursos son administrados por el respectivo ente territorial, sean invertidos en pensión y/o en soluciones de vivienda para los creadores y gestores culturales, esto con el propósito de agradecer a los artistas y gestores culturales en Colombia.

Por otra parte también se le dio paso para segundo debate al proyecto que establece la póliza de cumplimiento para las viviendas nuevas, obligando a todo vendedor de vivienda nueva a constituir una póliza que garantice la calidad y estabilidad de la vivienda, y a la iniciativa que aclara que la competencia para conocer los conflictos, diferencias y controversias entre los afiliados de la Caja Nacional de Previsión, Instituto de Seguro Social, estarán a cargo de la jurisdicción ordinaria laboral.

Todos estos proyectos pasan a estudio de la plenaria donde serán analizados en segundo debate.

Comments are closed.