El pasado 12 de junio se inauguró en El Museo del Barrio en Nueva York (EEUU) la exposición temporal Caribbean: Crossroads of the World (El Caribe: cruce de caminos del mundo).
Entre las obras más representativas de la muestra se encuentra La mulata cartagenera de Enrique Grau, una de las piezas insignes de la colección de arte del Museo Nacional de Colombia. Otras cinco obras del Museo dan cuenta de la historia, la riqueza cultural, el paisaje y los habitantes del Caribe colombiano: Acción del Castillo de Maracaibo de José María Espinosa Prieto, El Colombia de Noé León, Abate Antonio José de Cavanilles de Salvador Rizo, y Le Hamac, y Logement occupé par m.r et mad.me Le Moyne à Panamá, pendant leur séjour de quelques semaines dans cette ville, en mars de August Le Moyne.
La exposición Caribbean: Crossroads of the World explora la diversidad cultural y la historia del Caribe y presenta más de 400 piezas entre pinturas, esculturas, libros, fotografías, videos y objetos históricos de varias naciones del Caribe, Europa y Estados Unidos. El proyecto es el resultado de casi una década de investigación y el trabajo conjunto del Museo del Barrio, el Museo de Arte de Queens y el Studio Museum de Harlem, las tres instituciones que presentarán la muestra durante los próximos meses.
Las seis obras que el Museo Nacional de Colombia prestó para esta exposición, regresarán al país a comienzos de 2013, luego de finalizar el desmontaje de la muestra en los tres museos.