Economía

TLC con Corea, paso decisivo para generar riqueza y empleo para los colombianos: Gobierno

Luego de dos años y medio, Colombia y Corea terminaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio, el cual contribuirá a generar prosperidad y empleo para los colombianos, por la vía del incremento es las exportaciones y de una mayor inversión coreana en Colombia en sectores de alta tecnología.

Así lo anunció, hoy, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hizo un balance de lo que significó el proceso para Colombia y de la importancia que tiene el Tratado para profundizar las relaciones con el Asia Pacífico, e insertar a Colombia en este bloque de países que tienen varias de las economías más fuertes del mundo.

El proceso, que comenzó en diciembre de 2009 y se negoció en siete rondas y cinco mini rondas, abarcó áreas de acceso al mercado de bienes y una moderna normativa en materia de inversión y servicios, lo cual estimulará la llegada de capital extranjero y la actividad económica entre los dos países.

Este TLC será de gran relevancia en el ámbito de la cooperación y la transferencia de tecnología en diferentes áreas de la actividad industrial, dijo el Ministro, quien agregó que una vez entre en vigencia, se espera que Colombia sea uno de los principales destinos de la inversión y de la cooperación coreanas.

Según el Ministro, las negociaciones de los capítulos de acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, inversión y la sección de biodiversidad, que aún estaban abiertos, concluyeron exitosamente durante la VII Ronda de Negociación, esta semana en Seúl.

“Este Acuerdo responde al esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados para los productos de exportación colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos”, anotó.

El TLC con Corea establece una serie de disciplinas que profundizan los acuerdos multilaterales y representa un esquema integral que permitirá no solo estimular el comercio bilateral de bienes, sino la inversión y la cooperación.

Para el Ministro Díaz-Granados, el hecho de que el TLC con Corea, fije claras reglas de juego para la inversión en doble vía es de suma importancia, teniendo en cuenta que Corea es un país exportador de capital. Esperamos que lleguen nuevas inversiones de ese país, que contribuyan a fortalecer y diversificar el aparto productivo nacional, sobre todo en sectores de alta tecnología.

En cuanto a cooperación, el TLC con Corea es fundamental. Según el Ministro en virtud a esta cooperación Colombia podrá obtener transferencia de tecnología en sectores y áreas de gran potencial para jalonar el desarrollo económico y la creación de empleo: como agricultura, pesca y acuacultura, silvicultura, transporte marítimo, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía y recursos minerales, PYMES, comercio e industria, ciencia y tecnología, turismo y cultura.

En particular, el Ministro mencionó que las partes acordaron fortalecer y desarrollar la cooperación en materia comercial, de inversiones y tecnología para las industrias de autopartes y automóviles, cosméticos y cuidado personal, textiles y diseño de modas, electricidad y bienes conexos, software y tecnologías de la información, turismo de salud y electrodomésticos, sectores que forman parte del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la preparación de empresas de talla mundial, que puedan competir en mercados desarrollados.

Concluir la negociación con Corea del Sur significa concretar uno de los objetivos plasmados en la Agenda de Negociaciones Comerciales del Consejo Superior de Comercio Exterior, en la que se priorizó una serie de países como potenciales socios comerciales de Colombia, entre los cuales se encuentra Corea del Sur.

Este Tratado, explicó el Ministro, estimulará otros procesos con países como Japón y China, con los cuales se adelantan estudios de factibilidad para ver la viabilidad de adelantar negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica, en el primer caso, y un Tratado de Libre Comercio, en el segundo.

También el TLC con Corea da impulso al propósito del Gobierno Nacional de que el país ingrese a foros como la Asociación de Cooperación Económica para Asia Pacífico (APEC), de la cual es parte Corea del Sur. Colombia sólo asiste en calidad de invitado especial.