El máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Alfonso Cano, está ejecutando un estratégico plan con el que le está haciendo frente a la política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez. Un partido político, apoyo internacional, infiltraciones al ejercito y renovar el equipo de guerra, entre otras directrices, hacen parte de las órdenes que el jefe guerrillero envió a los miembros del secretariado.
Un informe publicado por el diario El Espectador el día de hoy, revela que el plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, plantea crear un partido del pueblo a través de la senadora Piedad Córdoba, pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas; disponer de 5 ó 6 millones de dólares del fondo del Secretariado para adquirir material de guerra y comunicaciones y fortalecer la capacidad de combate de los guerrilleros; ejecutar acciones terroristas que le den vigencia a la organización; infiltrar el Ejército con unidades de confianza que tengan vocación militar; y comprar misiles para golpear estratégicamente a la Fuerza Pública, fueron las directrices que consignó el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, en un correo electrónico enviado recientemente a los miembros del Secretariado.
El comunicado de Cano al secretariado de las FARC fue enviado a través de un correo electrónico el pasado 16 de agosto de 2008, lo que es objeto de minuciosos análisis por parte de inteligencia militar. El mail consta de 14 puntos con el que Cano traza su plan estratégico para redireccionar la guerra y enfrentar la política de seguridad democrática del Gobierno Uribe.
El correo prioriza las relaciones internacionales, especialmente con Venezuela, a través de Timochenko “con los amigos colaboradores del presidente Hugo Chávez, con el objetivo mantener un frente de presión internacional. Además, también resalta el estrechamiento de las relaciones con los mandos del Eln e incluso plantea la posibilidad de una fusión en zonas de dominio primordial de las Farc.
Dice que en razón a los cambios en la situación política del país es tiempo de retornar a la táctica de guerra de guerrillas como “plan propuesto para el renacer revolucionario de las masas”, ya que reconoce que las Fuerzas Militares han ganado espacio geográfico, “y por mala utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado el espacio político”, aunque pondera los trabajos de los jefes guerrilleros Santrich y Matías con las células del Cauca, Valle y Nariño.
En ese contexto, pide disponer de 5 ó 6 millones de dólares del fondo del Secretariado de las Farc para rearmar los distintos frentes, dinero que será administrado por el Bloque Oriental. “Cada bloque aportará entre uno y dos millones de dólares según condiciones para este fin”, se lee en el correo. Además, Alfonso Cano explica que la mejor manera para detener el avance de las operaciones militares son los campos minados —“ya conocemos que es el único factor que los detiene e intimida”—, por lo que solicita aumentar los cursos de explosivistas y ejecutar cuanto antes atentados que infundan terror y que eviten “un ambiente de derrota progresiva de las Farc”.
Desplegar la estrategia de los francotiradores y los campos minados; incrementar en las áreas de operaciones de las Fuerzas Militares inteligencia de combate a través de los grupos encargados de la tarea telefónica; y como lo están haciendo los bloques Oriental y Sur de las Farc, alistar hombres de confianza para infiltrarse al servicio militar, son otras recomendaciones de Cano para golpear el denominado Plan Patriota.
Con información de El Espectador
Comments are closed.