El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció hoy en Arauca que la cartera a su cargo apoyará la construcción de un Centro Nacional Fronterizo, obra con la que se quiere unificar el trabajo de autoridades sanitarias, de impuestos y demás que tengan que ver con las operaciones de comercio exterior.
Durante una jornada de trabajo, en la que participaron el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, el alcalde de la capital de ese departamento, Luis Emilio Tovar, al igual que autoridades locales de otros municipios, gremios y funcionarios del Gobierno Nacional, se acordó una agenda de trabajo para resolver cuellos de botella que hoy afectan la competitividad de la región en sectores como el ganadero, el de lácteos, el de cacao y el de turismo, en particular en lo que tiene que ver con la conectividad aérea
Para hacer realidad la obra, la alcaldía de Arauca ofreció un terreno, mientras que la Gobernación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se comprometieron a iniciar el proceso de diseño del centro.
La conectividad aérea fue otro de los principales temas que se pusieron sobre la mesa. Según el Ministro, Arauca necesita mejorar en este frente, por lo que se acordó integrar una misión técnica que estará conformada por funcionarios del Ministerio, la Gobernación del departamento, la alcaldía y directivos de la Cámara de Comercio, principalmente. La idea es que este equipo se reúna con las principales aerolíneas para plantear estrategias que faciliten avanzar en este tema.
Según el Ministro, para encontrar salidas en este último punto se requerirán trabajos de mejoramiento de la pista del aeropuerto de Arauca. Quedó planteado que se adelanten reuniones con la aeronáutica civil, para buscar que el departamento tenga una mejor infraestructura aeroportuaria.
El ministro Díaz-Granados propuso la conformación de mesas de trabajo para los sectores ganadero, cacaotero, así como para los productores de plátano y yuca. Se acordó que en las próximas semanas funcionarios del Programa de Transformación Productiva (PTP), de Bancóldex y otras entidades oficiales se reunirán para evaluar cómo la región se puede beneficiar de los Tratados de Libre Comercio, así como de las políticas de desarrollo empresarial. Por ejemplo, dijo, es importante que los productores de la región conozcan de primera mano lo que está haciendo el PTP en sectores como el cárnico, en el que ese departamento tiene gran potencial para llegar a mercados como el de Corea.