El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, anunció una supervisión especial a los 25 equipos de fútbol profesional colombiano que operan bajo la figura de sociedad anónima.
Vélez Cabrera anunció que estas sociedades deberán reportar información financiera a la Superintendencia de Sociedades de forma trimestral toda vez que con ella se avanza en la organización del fútbol, tema que se ha convertido en un asunto de interés público, dado el elevado número de aficionados y los movimientos económicos que genera.
El objetivo de este seguimiento es analizar la situación contable y financiera de las sociedades, para elaborar estudios y emitir las alertas financieras, que permitan determinar el riesgo de insolvencia en que se puedan ver inmersos los equipos profesionales de fútbol.
Actualmente existen treinta y seis (36) equipos con deportistas profesionales, veinticinco (25) de los cuales son sociedades anónimas que se registraron en la Cámara de Comercio de su domicilio social y de los cuales veintiuno (21) reportaron la información solicitada.
El superintendente anunció además sanciones ejemplares a los representantes legales y revisores fiscales de los equipos de fútbol que omitieron enviar información financiera. Dijo además que se hará un seguimiento minucioso tanto a los equipos que no reportaron como a los que registran cifras negativas en el patrimonio.
El seguimiento especial se da en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1445 de 2011 cuyo objetivo es el fortalecimiento de los clubes deportivos profesionales.
Vélez Cabrera recordó que la decisión de los clubes de convertirse en sociedades anónimas genera incentivos para la formalización de actividades deportivas así como para el ingreso de capitales privados, de procedencia verificada, que garanticen el debido cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y operativas de estas empresas deportivas.